depositphotos_73488859-stock-photo-water-splash-isolated-on-white.jpg
Revisión de radiografía

Desde hace unos años, y a pesar de las muchas satisfacciones que nos ha dado, hemos optado por descartar la amalgama como material de obturación, no por los motivos en algún momento publicados acerca de su presunta toxicidad y efectos seundarios de los que no hay evidencia científica alguna, sino porque consideramos que ya tenemos a nuestra disposición materiales cuyas características de adhesión, resistencia y estética, les convierten en una excelente alternativa a un material como la amalgama que, a pesar de su largo y buen recorrido como material restaurador, es hoy rechazado por la mayoría de nuestros pacientes no solo por los presuntos motivos al principio expuestos, sino por su poco agradecida estética.

Con los materiales de resina compuesta actuales, de colores similares al diente, podemos realizar obturaciones, reconstrucciones, carillas, cierre de diastemas y/ó troneras, enmascaramiento de lesiones, etc.

Y, junto a los adhesivos dentales de que ahora disponemos, nos permiten utilizar técnicas más y más conservadoras en nuestros tratamientos, priorizando la conservación de estructura dentaria, lo que conforma los principios de la tendencia actual en Odontología, y que habitualmente se conoce ya como Odontología Mínimamente Invasiva.

Exigen una técnica más depurada que en el caso de la amalgama (la cual era capaz de enmascarar las posibles limitaciones del operador) y un buen aislamiento del campo operatorio porque las modernas técnicas de adhesión no admiten la contaminación, de sangre sobretodo, y saliva, lo que hace que, salvo en manos especialmente expertas (y a veces incluso en esas) el aislamiento del campo operatorio, sobretodo con el uso del dique de goma, sea imprescindible. Las características de este material y el hecho de que requieran un mayor tiempo de colocación y terminación hacen que en general supongan tratamientos más costosos que en el caso de la amalgama.

La duración en boca de este material puede ser menor que el de la amalgama, aunque no de una forma dramática que pudiese plantear serias dudas acerca de su idoneidad en los tratamientos antes mencionados, ya que tiene una longevidad suficiente que, unida a sus otras características, hacen como antes decía que muchos profesionales (e incluso algunos paises nórdicos) nos hayamos decantado por ellos para nuestra práctica diaria.

La Odontología Mínimamente Invasiva ha cambiado la mentalidad de los odontólogos en la actualidad, llevándonos a realizar rehabilitaciones que implican todos los dientes de la boca con técnicas realmente novedosas, que poco se parecen ya al típico plan de tratamiento de: "coronas en toda la boca".

También podemos manejar Ionómeros de vidrio, como tal ó reforzados con resina, que en determinados casos complementan nuestras técnicas, aunque su estética no es demasiado buena. Por ello los usamos como bases cavitarias ó en sitios de poco compromiso estético y/ó poco stress.

Los trabajos de Odontología conservadora se deterioran con el paso del tiempo debido a las fuerzas y tinciones continuas que soportan. Es recomendable revisarlas periódicamente, no más allá del año, para detectar los posibles daños (fracturas, despegamientos, filtraciones, tinciones, fisuras...) que se vayan produciendo.

El pronóstico de estas obturaciones, aparte la idoneidad de la técnica empleada, va a depender de su tamaño y profundidad, de la localización, de las fuerzas masticatorias que sobre ellas actúen, de la higiene, dieta y hábitos (por ej. morderse la uñas) del paciente...

Por tanto el paciente debe ser consciente de que el día a día es extremadamente importante en la conservación de cualquier trabajo en la cavidad oral, pudiendo alargar la vida media de trabajos no muy ortodoxos, pero también disminuir la de otros correctamente diseñados y realizados.

Blog

La Doctora presenta en Santiago su Congreso de 2023

Este 18 de Junio comenzó la cuenta atrás para el Congreso Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina Dental del Sueño que tendrá lugar el año que viene en Gijón, los días 19 y 20 de Mayo, y que será presidido por la Doctora Elena González Canal.

Vacaciones de Junio

Como todos los años, aprovecharemos el mes de Junio para tomarnos unas pequeñas vacaciones. Sin embargo, la Clínica permanecerá abierta en todo momento. El Doctor estará de vacaciones la primera quincena, mientras que la Doctora descansará la segunda.

Vuelve la Doctora

Tras ingresar de Urgencia en el Hospital de Cabueñes el 28 de Abril y ser operada, también, de urgencia, la Doctora Elena González Canal vuelve hoy a la Clínica para comenzar a tratar pacientes. Obviamente su incorporación se hará de forma paulatina, con trabajos sencillos, de menos a más, de forma que en un par […]