depositphotos_73488859-stock-photo-water-splash-isolated-on-white.jpg
Revisión de radiografía

Desde hace unos años, y a pesar de las muchas satisfacciones que nos ha dado, hemos optado por descartar la amalgama como material de obturación, no por los motivos en algún momento publicados acerca de su presunta toxicidad y efectos seundarios de los que no hay evidencia científica alguna, sino porque consideramos que ya tenemos a nuestra disposición materiales cuyas características de adhesión, resistencia y estética, les convierten en una excelente alternativa a un material como la amalgama que, a pesar de su largo y buen recorrido como material restaurador, es hoy rechazado por la mayoría de nuestros pacientes no solo por los presuntos motivos al principio expuestos, sino por su poco agradecida estética.

Con los materiales de resina compuesta actuales, de colores similares al diente, podemos realizar obturaciones, reconstrucciones, carillas, cierre de diastemas y/ó troneras, enmascaramiento de lesiones, etc.

Y, junto a los adhesivos dentales de que ahora disponemos, nos permiten utilizar técnicas más y más conservadoras en nuestros tratamientos, priorizando la conservación de estructura dentaria, lo que conforma los principios de la tendencia actual en Odontología, y que habitualmente se conoce ya como Odontología Mínimamente Invasiva.

Exigen una técnica más depurada que en el caso de la amalgama (la cual era capaz de enmascarar las posibles limitaciones del operador) y un buen aislamiento del campo operatorio porque las modernas técnicas de adhesión no admiten la contaminación, de sangre sobretodo, y saliva, lo que hace que, salvo en manos especialmente expertas (y a veces incluso en esas) el aislamiento del campo operatorio, sobretodo con el uso del dique de goma, sea imprescindible. Las características de este material y el hecho de que requieran un mayor tiempo de colocación y terminación hacen que en general supongan tratamientos más costosos que en el caso de la amalgama.

La duración en boca de este material puede ser menor que el de la amalgama, aunque no de una forma dramática que pudiese plantear serias dudas acerca de su idoneidad en los tratamientos antes mencionados, ya que tiene una longevidad suficiente que, unida a sus otras características, hacen como antes decía que muchos profesionales (e incluso algunos paises nórdicos) nos hayamos decantado por ellos para nuestra práctica diaria.

La Odontología Mínimamente Invasiva ha cambiado la mentalidad de los odontólogos en la actualidad, llevándonos a realizar rehabilitaciones que implican todos los dientes de la boca con técnicas realmente novedosas, que poco se parecen ya al típico plan de tratamiento de: "coronas en toda la boca".

También podemos manejar Ionómeros de vidrio, como tal ó reforzados con resina, que en determinados casos complementan nuestras técnicas, aunque su estética no es demasiado buena. Por ello los usamos como bases cavitarias ó en sitios de poco compromiso estético y/ó poco stress.

Los trabajos de Odontología conservadora se deterioran con el paso del tiempo debido a las fuerzas y tinciones continuas que soportan. Es recomendable revisarlas periódicamente, no más allá del año, para detectar los posibles daños (fracturas, despegamientos, filtraciones, tinciones, fisuras...) que se vayan produciendo.

El pronóstico de estas obturaciones, aparte la idoneidad de la técnica empleada, va a depender de su tamaño y profundidad, de la localización, de las fuerzas masticatorias que sobre ellas actúen, de la higiene, dieta y hábitos (por ej. morderse la uñas) del paciente...

Por tanto el paciente debe ser consciente de que el día a día es extremadamente importante en la conservación de cualquier trabajo en la cavidad oral, pudiendo alargar la vida media de trabajos no muy ortodoxos, pero también disminuir la de otros correctamente diseñados y realizados.

Blog

Viernes 12 de Abril

La Clínica permanecerá cerrada el viernes 12 de Abril debido a la presencia de la Doctora en un curso de Medicina Dental del Sueño en Vitoria. Disculpen las molestias que les pueda acarrear.

CONTESTADOR

El contestador del teléfono fijo de la Clínica (985358026) ya no está disponible tras vernos obligados a cambiar de compañía telefónica. Os recordamos que tenéis disponible el número de móvil 616612106 para mensajes, WhatsApp o llamadas. Pedimos disculpas pero, reiteramos, ha sido por causas ajenas a nosotros (Movistar en este caso). Gracias.

EL DR. LLORIÁN DEJA PASO A SU HIJA, LA DRA. CANAL

El Doctor Fernando González Llorián se jubilará a final de año, tras fundar la Clínica en 1981 y mantenerla hasta la actualidad. Fue en 2012 cuando su hija, la Doctora Elena González Canal, se unió al equipo entre Máster y Máster (y Máster y Máster) para formar una gran dupla de trabajo. Será la Dra. […]