La causa de las caries y de la enfermedad periodontal (piorrea), no es otra que la placa dental (P.D.), es decir, una capa, al principio invisible, que se deposita sobre los dientes a partir de una matriz orgánica que es invadida por bacterias de la cavidad oral.  Estas bacterias, que están habitualmente en nuestras bocas,  se convierten en agresivas al incorporarse a la placa. Unos tipos de placa darán lugar a caries. Otro, a las enfermedades de las encías.

Resulta evidente que la prevención de estas enfermedades, conlleva la eliminación DIARIA de esta placa, mediante una higiene correcta, es decir cepillado (si es posible  después de todas las comidas, y en todo caso, siempre al acostarse) y uso de hilo dental y/o cepillos interproximales  (dependiendo del tamaño de los espacios interdentarios, estará más indicado uno ú otro, ó incluso ambos) preferentemente también al acostarse.

Hay algunas ayudas extra, como pueden ser los reveladores de placa, en solución ó  comprimidos, que se disuelven en la boca, tras lo cual queda intensamente teñida la placa, permitiendo su eliminación de una forma objetiva. Es mejor usarlos solo por las noches, porque también tiñen durante unas horas, aunque sea de forma menos intensa, los tejidos blandos (lengua y mucosas).

Otra ayuda, aunque de uso limitado en el tiempo (no usar más de tres semanas si no es bajo la supervisión del profesional), son los colutorios, sobretodo de clorhexidina, muy útiles, pero solo, insisto, como ayuda, en ningún caso como alternativa indefinida a una mala higiene.

La Doctora presenta en Santiago su Congreso de 2023

Este 18 de Junio comenzó la cuenta atrás para el Congreso Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina Dental del Sueño que tendrá lugar el año que viene en Gijón, los días 19 y 20 de Mayo, y que será presidido por la Doctora Elena González Canal.

Vacaciones de Junio

Como todos los años, aprovecharemos el mes de Junio para tomarnos unas pequeñas vacaciones. Sin embargo, la Clínica permanecerá abierta en todo momento. El Doctor estará de vacaciones la primera quincena, mientras que la Doctora descansará la segunda.

Vuelve la Doctora

Tras ingresar de Urgencia en el Hospital de Cabueñes el 28 de Abril y ser operada, también, de urgencia, la Doctora Elena González Canal vuelve hoy a la Clínica para comenzar a tratar pacientes. Obviamente su incorporación se hará de forma paulatina, con trabajos sencillos, de menos a más, de forma que en un par […]