La causa de las caries y de la enfermedad periodontal (piorrea), no es otra que la placa dental (P.D.), es decir, una capa, al principio invisible, que se deposita sobre los dientes a partir de una matriz orgánica que es invadida por bacterias de la cavidad oral.  Estas bacterias, que están habitualmente en nuestras bocas,  se convierten en agresivas al incorporarse a la placa. Unos tipos de placa darán lugar a caries. Otro, a las enfermedades de las encías.

Resulta evidente que la prevención de estas enfermedades, conlleva la eliminación DIARIA de esta placa, mediante una higiene correcta, es decir cepillado (si es posible  después de todas las comidas, y en todo caso, siempre al acostarse) y uso de hilo dental y/o cepillos interproximales  (dependiendo del tamaño de los espacios interdentarios, estará más indicado uno ú otro, ó incluso ambos) preferentemente también al acostarse.

Hay algunas ayudas extra, como pueden ser los reveladores de placa, en solución ó  comprimidos, que se disuelven en la boca, tras lo cual queda intensamente teñida la placa, permitiendo su eliminación de una forma objetiva. Es mejor usarlos solo por las noches, porque también tiñen durante unas horas, aunque sea de forma menos intensa, los tejidos blandos (lengua y mucosas).

Otra ayuda, aunque de uso limitado en el tiempo (no usar más de tres semanas si no es bajo la supervisión del profesional), son los colutorios, sobretodo de clorhexidina, muy útiles, pero solo, insisto, como ayuda, en ningún caso como alternativa indefinida a una mala higiene.

La semana del 11 de Octubre, cerrados

La semana del 11 de Octubre la Clínica permanecerá cerrada para tomarnos un pequeño descanso. Nos vemos a la vuelta con las pilas cargadas!💪🏻

Dra. Elena González Canal, premiada

La Dra. Elena González Canal, entre los elegidos como “Estrella de Futuro” de la ciudad de Gijón en el acto de esta tarde (“El Re-encuentro”) en el Museo del Pueblo de Asturias, organizado por el Club de Empresas de Turismos de Negocios del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

La Doctora continúa su Formación

La Dra. Elena González Canal ha empezado en el día de hoy su formación para una mayor especialización mediante el Máster ATM: Postgrado Avanzado en Disfunción Craneomandibular, Dolor Orofacial y Medicina Dental del Sueño. Este Máster, en el que participan únicamente cuatro alumnos, tiene lugar en Barcelona; por lo que la Doctora no estará con […]